9.5. Reportes¶
9.5.1. Libro diario¶
Nota
Libro Diario El reporte Libro Diario muestra los asientos de un libro contable en un rango de fechas. Existen distintas variantes del reporte. Todas las variantes se pueden obtener en PDF o en planilla.
Seleccionar la opción de menú
. Se abrirá la pantalla de ingreso de parámetros del reporte.

Reporte Libro Diario¶
Seleccionar el estilo del reporte. Cuando seleccione el Reporte, en las listas de Opción se desplegarán los formatos disponibles.
Seleccionar el libro contable del cual se quiere emitir el reporte.
Ingresar el rango de fechas.
Presionar el botón Aceptar.
A continuación se muestran las variantes del reporte Libro Diario.
9.5.1.1. Ordenado por fecha renumerando¶
Nota
Numeración de asientos A medida que se generan los asientos en el sistema, se les asigna un número secuencial. Al momento de imprimir el libro diario, puede ser que esa numeración no se corresponda con el ordenamiento cronológico, ya que algún documento se puede haber cargado en un orden distinto o se regeneraron los asientos. Para poder presentar los asientos ordenados por fecha, se dispone de este reporte que asigna otro número secuencial de acuerdo al orden cronológico. De esta forma, el reporte se puede presentar con la coherencia de la fecha y la numeración. El número de asiento asignado no se guarda en el asiento, solo se genera para la impresión.
- Este reporte se obtienen seleccionando el siguiente estilo:
Reporte: Reporte de Diario
Opción: Ordenado por fecha renumerando
Opción: Impresión
En esta opción, el reporte se presenta para imprimir, con la cabecera del asiento resaltada y sin la observación de las partidas.

Reporte Libro Diario para impresión¶
9.5.1.2. Ordenado por número de asiento para manipular en planilla¶
- Este reporte se obtienen seleccionando el siguiente estilo:
Reporte: Reporte de Diario
Opción: Ordenado por Número de asiento
Opción: Planilla
En esta opción, el reporte se presenta para poder manipular. Cada fila muestra una partida del asiento correspondiente y los datos de cada asiento se repiten.

Reporte Libro Diario planilla¶
Los asientos se ordenan por su número original.
9.5.1.3. Ordenado por número de asiento para impresión¶
- Este reporte se obtienen seleccionando el siguiente estilo:
Reporte: Reporte de Diario
Opción: Ordenado por Número de asiento
Opción: Impresión
En esta opción, el formato está preparado para imprimir, con la cabecera de los asientos resaltada. Los mismos se ordenan por su número original.
9.5.1.4. Ordenado por fecha¶
- Este reporte se obtienen seleccionando el siguiente estilo:
Reporte: Reporte de Diario
Opción: Ordenado por fecha
Opción: Impresión
En esta opción, el formato está preparado para imprimir, con la cabecera de los asientos resaltada. Los mismos se ordenan por fecha.
9.5.2. Mayor¶
Seleccionar la opción de menú
. Se abrirá la pantalla de ingreso de parámetros del reporte.

Reporte de Mayor, ingreso de parámetros¶
Seleccionar el estilo del reporte. Cuando seleccione el Reporte, en las listas de Opción se desplegarán los formatos disponibles.
Seleccionar el libro contable del cual se quiere emitir el reporte.
Ingresar el rango de fechas.
Seleccionar la cuenta de la cual se quiera emitir el reporte.
Presionar el botón Aceptar.
Las columnas que muestra el reporte son:

Reporte de Mayor¶
Nota
Moneda extranjera Si la cuenta seleccionada está configurada en una moneda distinta a la predeterminada, se agregan las columnas para mostrar el valor de cada partida en la moneda extranjera.
Es importante tener en cuenta que el sistema no guarda el valor de la partida en la moneda extranjera, sino que lo recalcula en base al valor de la partida y la cotización de la moneda en la fecha del mismo. Si se modificó el valor de la cotización histórica, es necesario regenerar los asientos.
9.5.3. Balance¶
Seleccionar la opción de menú
. Se abrirá la pantalla de ingreso de parámetros del reporte.

Reporte de Balance, ingreso de parámetros¶
Seleccionar el libro contable del cual se quiere emitir el reporte.
Ingresar el rango de fechas.
Indicar si se desea incluir el asiento de cierre en el reporte.
Presionar el botón Aceptar.
A continuación se muestran las variantes del reporte Libro Diario.
9.5.3.1. Balance de sumas y saldos¶
- Este reporte se obtienen seleccionando el siguiente estilo:
Reporte: Reporte de Diario
Opción: Balance de Sumas y Saldos
Opción: Planilla

Reporte Balance de Sumas y Saldos¶
En este reporte se muestran todas las cuentas con las columnas Débitos y Créditos. Además se muestran las columnas Saldo Débitos y Saldo Créditos con el saldo de la cuenta.
9.5.3.2. Balance de presentación¶
- Este reporte se obtienen seleccionando el siguiente estilo:
Reporte: Reporte de Diario
Opción: Balance de Presentación
Opción: Planilla

Reporte Balance de Presentación¶
En este reporte se muestra el saldo de cada cuenta en una columna distinta, dependiendo del nivel de profundidad de la cuenta en el árbol del plan de cuentas. Las cuentas que agrupan otras cuentas (y por eso no son imputables), se muestran con el saldo compuesto por la sumatoria de sus subcuentas.
Este reporte es muy útil por ejemplo para ver el saldo total de todos los gastos agrupados. También es útil para ver el saldo total de las pérdidas y ganancias, ya que se muestran los totales de esas cuentas.
9.5.3.3. Balance comparativo¶
- Este reporte se obtienen seleccionando el siguiente estilo:
Reporte: Reporte de Diario
Opción: Balance Comparativo
Opción: Planilla

Reporte Balance Comparativo¶
Este reporte muestra las columnas Débito y Crédito de cada cuenta y sus saldos. En las dos columnas anteriores, muestra el valor de la cuenta al inicio del intervalo solicitado en el reporte. Con esta información se puede comparar el valor de la cuenta en ambos momentos.