3.12. Anidar y unir búsquedas

Nota

Anidar búsquedas

Anidar búsquedas es realizar una búsqueda dentro del resultado de una búsqueda realizada anteriormente. De esta forma, se pueden aplicar distintos criterios de búsqueda de distintos paneles de búsqueda, o de criterios que en los paneles aparecen excluyentes.

Por ejemplo, para la búsqueda de un libro que corresponde a determinada editorial, y para el cual se desea sólo determinado precio o rango de precios, primero se busca por editorial (opción «General» del menú), luego se presiona el ícono de anidar, se localiza en el menú la opción necesaria (en este caso «Precios») y en el nuevo panel se colocan las cifras. Se pulsa el botón Buscar o las teclas Ctrl-B. El resultado mostrará exclusivamente libros de esa editorial y con el precio o rango de precios indicado.

Para anidar una búsqueda realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar una búsqueda.

  2. Presionar el ícono /icons/AnidarBusqueda.png de la barra de herramientas o seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Anida búsqueda.

  3. Realizar la otra búsqueda.

Nota

Unir búsquedas

La unión de búsquedas muestra los resultados de varias búsquedas juntos. De esta forma, se pueden aplicar distintos criterios de búsqueda de distintos paneles de búsqueda, o de criterios que en los paneles aparecen excluyentes.

Por ejemplo, se requiere por un lado la búsqueda de títulos que incluyan la palabra «campanas», y por otro lado de títulos que incluyan la palabra «campanario». Se busca por el primer caso, luego se presiona el ícono de unir búsquedas, y en el nuevo campo de búsqueda se coloca la otra palabra. Esto mostrará una lista de libros en cuyo título aparece «campanas» y otros en donde aparece «campanario».

Para unir búsquedas realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar una búsqueda.

  2. Presionar el ícono /icons/UnirBusqueda.png de la barra de herramientas o seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Une búsqueda.

  3. Realizar la otra búsqueda.

Nota

Búsquedas por negación

Esta funcionalidad permite unir una búsqueda que cumple positivamente una condición, con otra que le opone una condición negativa.

Por ejemplo, se desea obtener como resultado de la búsqueda los libros de una editorial que NO han cambiado de precio en determinado período.

Para búsquedas por negación realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar una búsqueda.

  2. Presionar el ícono /icons/BusquedaNo.png de la barra de herramientas o seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Niega la búsqueda.

  3. Realizar la otra búsqueda.