5.7. ¿Cómo cerrar la caja del día?

Nota

Consolidación de caja

La consolidación de una caja implica que un usuario certifica que en un momento dado hay determinada cantidad de dinero en la caja. Cada consolidación es como una «marca», donde se indica la cantidad de dinero existente.

En cada consolidación, el sistema muestra el dinero que había en la última consolidación más todos los movimientos realizados desde ese momento. El usuario debe ingresar la cantidad de dinero que cuenta en la caja. Si hay diferencias, se crea un ajuste.

La consolidación de caja puede realizarse más de una vez al día.

  1. Seleccionar la opción de menú Caja y Bancos ‣ Consolidaciones de caja ‣ Nueva Consolidación de Caja. Se abrirá la pantalla Consolidación de caja.

    ../../_images/scrCashBoxCloseParts.png

    Pantalla Consolidación de caja

    La pantalla tiene las siguientes partes: * Selección de la caja a consolidar.

    • Solapa de valores calculados: muestra el estado en la última consolidación, y los movimientos realizados desde ese momento.

    • Solapa valores físicos: en esta pantalla se ingresan los valores que se cuentan en la caja. Pueden ingresarse varios totales, y en distintas monedas.

    • En la parte inferior se muestra el resumen. Por cada moneda, se muestra el total que calcula el sistema, el total ingresado por el usuario, y la diferencia.

  2. Seleccionar la caja a consolidar.

  3. Presionar el botón /icons/buscar.png de la barra de herramientas. En la solapa Valores calculados se mostrará la fecha y cantidad de dinero de la última consolidación, y todos los movimientos desde entonces.

  4. Seleccionar la solapa Valores físicos.

    ../../_images/scrCashBoxCloseInput.png

    Solapa Valores físicos

  5. Ingresar los valores que se cuentan en la caja. Por cada cantidad:

    • Ingresar el importe.

    • Seleccionar la moneda.

    • Presionar el botón Agregar. El importe se agrega a la lista y se actualiza el resumen en la parte inferior de la pantalla.

  6. En la parte inferior de la pantalla (Resumen), se muestra la diferencia entre los valores calculados por el sistema y los que ingresa el usuario.

  7. Presionar el botón Aceptar.

  8. Si la cantidad calculada es distinta a la ingresada, aparecerá un mensaje indicando que se va a realizar un ajuste.

    ../../_images/scrCashBoxCloseMessage.png

    Mensaje Ajuste por diferencia

  9. Ingresar la descripción de la diferencia en la consolidación.

    ../../_images/scrCashBoxCloseInputAdjust.png

    Ingreso de descripción por diferencia