1.7. ¿Cómo crear un grupo de libros?

Nota

Conjuntos

Los grupos de libros en Fierro son conjuntos predefinidos de títulos a los que se ha unido para referenciarlos en forma asociada.

A modo de ejemplo: podrían existir grupos de libros llamados Destacados del mes, Fuera de distribución, No consignables, etcétera.

Además de las operaciones con grupos por parte del usuario, mediante parámetros configurables en Lambda Sistemas puede hacerse, por ejemplo, que libros incluidos en cierto grupo no puedan ser enviados en consignación o facturados.

Existen tres tipos de grupos:

  • Grupo de libros estático: se crean mediante libros puntuales que se seleccionan mediante una búsqueda directa en el catálogo, y que pasan a integrar el grupo sólo por designación del usuario.

  • Grupo de libros estático ordenado: se crean como el tipo anterior pero con un orden predeterminado, y en general se utilizan para mostrar libros en páginas web.

  • Grupo de libros dinámico: se forman mediante criterios de filtrado que los libros deberán cumplir; podrían ser todos los libros de cierta materia, o de cierta editorial, o que están en cierto rango de precios, o cuyo proveedor principal es…, etcétera.

    Truco

    Cada vez que a un libro existente o recién ingresado se le coloque esa materia, o un precio en ese rango, o se lo asigne a ese proveedor, etcétera, automáticamente pasará a integrar el grupo.

Para crear un grupo de libros:

  1. Seleccionar la opción de menú Catálogo ‣ Grupos de libros;

  2. En la pantalla que se presenta, presionar el botón Crear. Se iniciará el asistente para la creación de un nuevo grupo de libros (véase Asistente).

    ../../_images/grupoLibros.png

    Asistente de creación de grupos de libros

  3. En el primer paso del asistente se elige el tipo de grupo a crear. Si el tipo elegido es estático, en el siguiente paso se utilizará el botón Agregar para buscar los títulos en el catálogo:

    • En la pantalla de búsqueda, marcar el libro a incluir en el grupo y pulsar Aceptar. El libro aparecerá en la ventana de ingreso del asistente;

    • Repetir con cada título la operación de búsqueda, selección y agregado.

    ../../_images/grupoEstatico.png

    Grupo estático

  4. Si el tipo elegido es estático ordenado el paso siguiente es idéntico al del tipo previo, excepto porque la ventana de ingreso de títulos presenta las flechas /icons/22flecha_arriba.png /icons/22flecha_abajo.png para disponer la lista de libros en determinado orden dentro del grupo:

    ../../_images/grupoEstaticoOrdenado.png

    Grupo estático ordenado

  5. Si el tipo elegido es dinámico, el paso siguiente presenta un botón /icons/22b_libro.png para decidir qué filtro agrupará los libros. En el ejemplo de la imagen siguiente, se ha utilizado el criterio General para que el filtro que reúna los libros sea «sin editorial»:

    ../../_images/grupoDinamico.png

    Grupo dinámico

    Truco

    Para ser seleccionable, el atributo «Sin Editorial» tiene que existir como un nombre más en la base de editoriales de Fierro (véase ¿Cómo crear una Editorial?).

    ../../_images/filtroDinamico.png

    Filtro dinámico aplicado

  6. Pulsar Finish para culminar la creación. El nuevo grupo de libros aparecerá en la pantalla principal. En ella, además, se encuentran los botones Modificar y Eliminar, que se utilizan marcando previamente el grupo a editar o borrar.

    Truco

    Es posible además crear grupos dinámicos desde la consulta de libros: con el resultado en pantalla, se sigue la opción de menú Ventana Activa ‣ Crear grupo con la búsqueda.

Los libros de determinado grupo pueden recuperarse mediante el panel Grupos de la consulta de libros. Allí, se selecciona el nombre del grupo y se pulsa Buscar:

../../_images/panelGrupos.png

Panel Grupos