1.9. ¿Cómo importar precios de una planilla de cálculo?

La importación de precios permite actualizar los precios del catálogo desde una planilla de cálculo con la lista de libros y precios.

Los proveedores suelen enviar sus listas en planillas Excel, cuyo formato no es soportado por este sistema. Se debe abrir el archivo Excel y en la opción de menú Archivo ‣ Guardar como … Guardar como Texto CSV (.csv).

  1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Listas de precios. Se abrirá la pantalla de Listas de precios.

  2. Seleccionar la lista de precios en la cual van a aplicar los cambios.

  3. Presionar el botón Precios. Se abrirá la pantalla de cambios de precio.

  4. Seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Importar Precios o el ícono /icons/importar.png de la barra de herramientas. Se abrirá el asistente de importación de precios. Ver Asistente.

  5. En el primer paso del asistente, seleccionar el archivo a importar presionando el botón /icons/search.png

    ../../_images/scrImportPricesFile.png

    Asistente para importar precios - Selección del archivo a importar

  6. Empezar desde línea: Indica en qué fila se empieza a procesar el archivo, dado que éste puede tener líneas de títulos o de descripción que no se necesiten.

  7. Formato del archivo: El botón /icons/refrescar.png permite visualizar el contenido del archivo según el formato elegido, lo cual se mostrará en la parte inferior de la pantalla. Si las columnas no se vieran correctamente, elegir la opción Personalizado; así puede, por ejemplo, colocarse una coma en el campo Separador, para ordenar un formato Excel.

  8. Presionar el botón Siguiente para pasar al próximo paso del asistente.

  9. En el siguiente paso se define qué columna del archivo tiene el código para vincular los libros del archivo con los del catálogo. Ingresar el número de columna, visualizándolo en el paso anterior.

  10. Si el código elegido es el de proveedor, ingresar el código de proveedor o buscarlo presionando el botón /icons/search.png.

    ../../_images/scrImportPricesCode.png

    Asistente para importar precios - Selección de la columna código

  11. En el siguiente paso se define en qué columna del archivo está el precio y cómo es su formato. Ingresar el número de columna, el carácter usado para separar los decimales y las decenas de mil, y la moneda.

    ../../_images/scrImportPricesPrice.png

    Asistente para importar precios - Selección de la columna precio

  12. Dentro de todos los libros contenidos en el archivo, puede filtrarse los libros a importar. Por ejemplo, puedo definir que solo se importen los libros con stock, o los libros de alguna editorial determinada. Para esto, presionar el botón /icons/search.png . Se abrirá la pantalla de filtro de libros.

  13. Ingresar los criterios de filtrado de los libros que se quieren importar.

  14. Presionar el botón Finalizar para comenzar el procesamiento del archivo.

  15. Se abrirá la pantalla de Resultados de la importación de precios donde se muestra la cantidad de líneas procesadas, la cantidad de precios actualizados y la cantidad de errores.

    Si hubo errores, se muestra la lista de los mismos. Estos errores pueden guardarse para volver a procesar el archivo con otros criterios de configuración.

    ../../_images/scrImportPricesErrors.png

    Asistente para importar precios - Resultado de la importación

  16. Los libros que pudieron ser importados aparecerán en la parte inferior de la pantalla de importación de precios.

    Presionar el botón Aceptar para guardar los cambios de precios y cerrar la ventana o Aplicar para guardar los cambios y seguir en la pantalla.