1.10. ¿Cómo bajar la ficha de un libro de una fuente de datos externa?

Nota

Importación de libros

La importación de libros se utiliza para «bajar» los libros desde una fuente externa e incorporarlos a la base de datos local.

Esta funcionalidad ahorra el trabajo manual de cargar las fichas de libros y, además, evita los errores de tipeo, ortografía, etc., generados por la incorporación manual de los libros.

Los datos provienen de una fuente externa, y generalmente los datos bibliográficos son cargados por las propias editoriales, lo que asegura la exactitud de los mismos.

Truco

Esta funcionalidad permite bajar UN libro a la vez, buscándolo por su ISBN o código de barras. Para hacer bajadas masivas de libros, buscándolos por editorial, autor, fecha, etc., utilizar la funcionalidad ¿Cómo bajar un conjunto de libros de una fuente de datos externa (por ejemplo la Cámara Argentina del Libro) ?.

  1. Seleccionar la opción de menú Catálogo ‣ Libros o el ícono /icons/libro.png de la barra de herramientas. Se abrirá la pantalla Búsqueda de Libros.

  2. Seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Importar ficha de un libro o el ícono /icons/importar.png de la barra de herramientas. Se abrirá la pantalla Importar Libro.

    ../../_images/scrImportBook.png

    Pantalla Importar Libro

  3. Ingresar el ISBN o el código de barras (tipear o con el lector) en el campo ISBN a buscar.

  4. Seleccionar la fuente de donde se tomarán los datos.

  5. Presionar la tecla Enter o presionar el botón /icons/buscar.png. Se buscará el libro en la fuente. Si se encuentra, se cargan los atributos importados. .. figure:: /imagen/scrImportBookData.png

    Pantalla Importar Libro con datos importados

  6. Con los datos que se obtienen se generará la ficha del libro.

    Hay atributos que ya están en la base de datos local. Por ejemplo, la editorial bajada puede ya estar creada. Por este motivo, cada atributo tiene un indicador para mostrar si el atributo bajado está en conflicto con los datos de la base local.

    • /icons/semaforo_verde.png Si el indicador está en verde, significa que el atributo se incorpora sin problemas.

    • /icons/semaforo_amarillo.png Si el indicador está en amarillo, significa que se encontró un valor similar en la base. Para poder hacer la importación, hay que confirmar si ese valor encontrado corresponde al valor bajado. Para esto, seleccionar el atributo y presionar el botón Resolver.

      Por ejemplo, si la editorial importada se llama «Catálogos SRL», y el valor local se llama «Catálogo», hay que confirmar que son la misma editorial.

      Este mapeo queda guardado: la próxima vez que se baje un libro con esa editorial, no aparecerá el conflicto, ya aparecerá en verde.

    • /icons/semaforo_rojo.png Si el indicador está en rojo, significa que no se encontró en la base local un valor que se corresponda con el valor importado. En este caso, hay que resolver el conflicto, presionando el botón Resolver. Se abrirá la pantalla Conflicto.

      ../../_images/scrImportBookConflict.png

      Pantalla Conflicto

      El conflicto se puede resolver de dos formas: buscando un valor similar en la base local o creando uno nuevo con los datos importados.

      Como en el caso anterior, la resolución queda guardada y la próxima vez ya no habrá conflicto.

      • Para buscar en la base local el valor correspondiente al valor importado, presionar el botón /icons/buscar.png en Buscar en la base de datos local.

      • Para crear un nuevo valor en la base local, presionar el botón /icons/nuevo.png en Crear un nuevo valor con el dato de la importación.

      Después de resolver el conflicto, presionar el botón Cerrar.

  7. Si no se desea importar un atributo, seleccionarlo y presionar el botón Quitar. El atributo quedará marcado con el indicador /icons/cerrar.png

    Para volver a agregar el atributo quitado, seleccionarlo y presionar el botón Agregar.

  8. Cuando se resolvieron todos los conflictos, presionar el botón Aceptar. Se abrirá la pantalla Edición del Libro.

  9. Completar los datos del libro creado en la ficha y presionar el botón Aceptar.El nuevo libro se creará en la base.

    Truco

    Para verificar si el libro ya existe en la base, presionar el botón /icons/refrescar.png , con lo cual se comprueba si ya hay un libro con esos códigos.