3.11. ¿Cómo crear un nuevo Proveedor?

Es posible crear o modificar la ficha de un proveedor desde la pantalla Búsqueda de Proveedores o Selección de Proveedores en las distíntas partes del sistema.

  1. Desde la pantalla Búsqueda de Proveedores CtrlP, seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Nuevo Proveedor o el ícono /icons/nuevo.png. Se abrirá el asistente para crear un nuevo proveedor.

  2. Desde la pantalla Selección de Proveedores seleccionar el ícono /icons/nuevo.png . Se abrirá el asistente para crear un nuevo proveedor. Ver Asistente.

    EL único campo obligatorio es nombre.

    ../../_images/scrAssisCrearProveedor.png

    Asistente para crear un proveedor.

  3. Completar los pasos del asistente. Para finalizar en un paso intermedio presionar las teclas CtrlF.

    Presionar el botón Finish (Terminar ) para crear el proveedor.

Las secciones de la creación de un proveedor son:

3.11.1. Datos generales de la organización.

Los datos a que podra completar son:

  • Código: Código del proveedor con el que se referencia en el sistema. Ver Ingreso de códigos.

  • Nombre Fantasía.

  • Razón Social.

  • Tipo de IVA.

  • CUIT\CUIL.

  • Contacto: nombre de la persona dentro de la empresa con quien se trata habitualmente.

3.11.2. Dirección del proveedor.

Datos de contacto del proveedor.

  • Domicilio.

  • Código Postal.

  • País.

  • Provincia.

  • Localidad.

  • Teléfono.

  • Email.

3.11.3. Editoriales que distribuye

En esta sección se completan las editoriales que distribuye el proveedor. Este dato se utiliza para saber cuáles son los proveedores de un libro, en lugar de asignar un proveedor principal a cada libro. Por cada editorial realizar los siguientes pasos:

  1. Presionar el botón Agregar

  2. Buscar una editorial por nombre o código.

  3. Presionar el botón Aceptar

  4. Para quitar una editorial, seleccionarla de la lista y presionar el botón Quitar.

3.11.4. Otros libros que distribuye

Si el proveedor distribuye algún libro especial, y no puede definirse en la sección anterior que distribuye toda su editorial, ingresar en esta parte los libros que distribuye.

Estos libros pueden definirse mediante grupos dinámicos ( por ejemplo, todos los libros de un carácter o una materia), o grupos estáticos (un conjunto fijo de libros).

  1. Presionar el botón Agregar.

  2. Crear el grupo de libros. Ver ¿Cómo crear un Grupo de Libros?

  3. Presionar el botón Aceptar.

  4. Para quitar un grupo, seleccionarlo de la lista y presionar el botón Quitar.

3.11.5. Condición de compra y descuentos

En esta sección se define la condición de compra y los descuentos.

  • Condición de compra

    Seleccionar la condición de compra con que se opera con el proveedor.

  • Estrategia de generación de pedidos

    Seleccionar la estrategia de generación de pedidos que se utiliza habitualmente para crear los pedidos al proveedor (Véase ¿Cómo crear un pedido con la Generación automática de pedidos?).

  • Descuento

    En el campo descuento predeterminado, completar el descuento que se aplica en las compras al proveedor.

    Si para algún conjunto de libros hay un descuento excepcional, se completan estos descuentos.

    • Si el descuento especial es por editorial, presionar el botón Editorial, realizar la búsqueda, seleccionar la editorial y completar el descuento.

    • Si el descuento especial es para otro conjunto de libros, presionar el botón Agregar, definir el grupo y asignar el descuento. El grupo puede ser dinámico (los libros de una materia, de un carácter, etc,), o estático (una lista fija de libros). Ver ¿Cómo crear un Grupo de Libros?.

3.11.6. Factor de escalado de precios

Nota

Factor de escalado de precios

El factor de escalado de precios es un coeficiente que se aplica al precio del libro. Se define por proveedor, con el objetivo de reflejar el costo que tiene el libro, según el proveedor. Suele utilizarse con los libros importados.

El escalado aplica a todos los libros, y también pueden definirse excepciones para distintos conjuntos de libros.

  1. Completar el factor de escalado de precios que aplica a todos los libros. Si no hay escalado, el valor es 1.

  2. Si hay conjuntos de libros que tienen un coeficiente distinto:

    1. Presionar el botón Agregar.

    2. Definir el grupo y asignar el factor de escalado. El grupo puede ser dinámico (los libros de una materia, de un carácter, etc.), o estático (una lista fija de libros). Ver ¿Cómo crear un Grupo de Libros?.

3.11.7. Archivos asociados a un proveedor

La ficha del proveedor puede tener archivos adjuntos.

Para agregar un archivo adjunto:

  1. Seleccionar el tipo de archivo.

  2. Buscar el archivo a adjuntar presionando el botón /icons/search.png.

  3. Complete la descripción del archivo (opcional).

  4. Presione el botón Agregar

3.11.8. Notas

El proveedor puede tener notas asociadas.

Nota

¿Qué son?

Las notas son comentarios sobre el cliente, que pueden hacerse para variadas utilidades.

Las notas quedan registradas y todos los usuarios pueden leer el contenido, quién las escribió, en qué fecha y sucursal.

Ver ¿Cómo agregar notas a los libros, clientes, proveedores o documentos?.

Para agregar una nota:

  1. Presionar el botón /icons/nuevo.png. Se abrirá la pantalla Nueva Nota.

    ../../_images/scrNewNote.png

    Pantalla Nueva Nota

  2. Completar el título (Asunto) y el texto de la nota.

  3. Presionar el botón Aceptar.

3.11.8.1. Fusión administrativa de proveedores