3.15. Otras operaciones

3.15.1. Creación de un paquete con el original de consignación de un proveedor

Este procedimiento genera un paquete con el original de consignación del proveedor.

  1. Ir a la consulta de remitos en Compras ‣ Remitos.

  2. Buscar los remitos pendientes del proveedor filtrando por proveedor y estado Pendiente. Si el procedimiento se quiere hacer por sucursal, aplicar el filtro de sucursales.

  3. Seleccionar los remitos pendientes.

  4. Presionar el botón DE /icons/22ndevolucion.png o menú Ventana Activa ‣ Crear paquete de consignación . Aparecerá una pantalla donde se consulta si se desea generar el paquete con el stock de dichos libros o con el original de consignación.

  5. Seleccionar la opción Original de Consignación.

  6. El sistema mostrará el nombre del paquete a crear y se generará el paquete.

3.15.2. Comparación de la consignación del sistema contra la enviada por el proveedor

Nota

Este procedimiento se utiliza cuando se quiere comparar la consignación de un proveedor que indica el sistema, contra lo que indica el proveedor. En general, el proveedor envía una planilla con su información.

Para esto, es necesario tener dos paquetes: uno con la consignación que indica el sistema, y otro con la consignación enviada por el proveedor.

Una vez que se tienen los dos paquetes, se pueden comparar mediante el sistema.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Generar un paquete con la consignación que indica el sistema

    El paquete con la consignación del proveedor se genera mediante el procedimiento Creación de un paquete con el original de consignación de un proveedor.

  2. Generar un paquete con la consignación enviada por el proveedor

    Si el proveedor envió una planilla con la información, el paquete se puede crear mediante el procedimiento Importación de documentos desde planillas.

  3. Comparar los paquetes

    Una vez que se tienen los dos paquetes, se realiza la comparación mediante el procedimiento Comparación de paquetes.

    Luego de la comparación se obtendrán los 3 paquetes con la siguiente información:

    1. Libros y cantidades que coinciden, es decir, que para el proveedor y para el sistema las cantidades consignadas son iguales.

    2. Libros y cantidades que para el sistema están consignadas pero para el proveedor no.

    3. Libros y cantidades que para el proveedor están consignadas pero para el sistema no.

3.15.3. Fusión administrativa de proveedores

A continuación se detalla el procedimiento que debe realizarse cuando dos proveedores se fusionan. A nivel de sistema, lo que hay que hacer es «limpiar» la consignación y la cuenta corriente de un proveedor, y agregar esa información al proveedor que queda.

  1. Vaciar la consignación del proveedor a anular

    El primer paso es hacer que el proveedor que deja de operar tenga la consignación en cero. Esta consignación será pasada al proveedor que queda. Para esto, hay que hacer una devolución ficticia al proveedor, y con los mismos libros hacer un remito al otro. De esta forma, se baja una consignación y se sube la otra, sin afectar el stock físico.

    Para obtener el listado de libros que hay que incluir en la devolución, realizar un paquete con el procedimiento: Creación de un paquete con el original de consignación de un proveedor.

    Luego, realizar la devolución (Compras ‣ Devoluciones) con el paquete de la consignación al proveedor que se va a anular.

    Para verificar que la consignación quedó vacía, ir a la ficha del proveedor y visualizar la vista Consignaciones. Esta debe aparecer vacía.

    Nota

    Si el proveedor no tiene la consignación unificada, debe realizarse la limpieza de la consignación por cada sucursal en forma separada.

  2. Aumentar la consignación del proveedor que queda activo

    Con el paquete utilizado en el paso anterior, crear un nuevo remito de consignación. Se recomienda cargarlo con el número 9999-99999999 para identificar que es un remito ficticio.

  3. Limpiar la cuenta corriente del proveedor a anular

    Los comprobantes pendientes del proveedor a anular hay que pasarlos al otro proveedor. Para esto, hay que visualizar en la cuenta corriente los documentos pendientes, cancelarlos y cargarlos en el otro proveedor.

    Para cancelar la deuda, hay que hacer una orden de pago o recibo anulando todos los comprobantes. A este pago hay que ingresarle alguna forma de pago que no afecte la caja ni el banco. Se puede utilizar alguna opción de Otras formas de pago. De esta forma, la deuda del proveedor pasa a ser cero.

    Luego, hay que volver a cargar las facturas al otro proveedor. Estas facturas hay que ingresarlas como facturas generales (sin libros), para no afectar el stock. Se deben cargar con el mismo importe, número y fecha para que la cuenta corriente quede igual a como estaba en el otro proveedor.

  4. Cambio del proveedor principal

    Si se desea, puede cambiarse el proveedor principal de los libros del proveedor que se va a anular. Para esto, buscar todos los libros cuyo proveedor principal es el deseado (mediante el panel de búsqueda compras) y realizar el cambio masivo de proveedor (Ver Cambio masivo de proveedor principal).

Nota

El proveedor que se anula no puede borrarse del sistema porque tienen operaciones. Es posible volver a generar operaciones con este proveedor porque no queda bloqueado.

Por este motivo, se recomienda tener cuidado de no cargarle nuevas operaciones.