10.6. Liquidación de sueldos

Nota

Liquidación de sueldos es el cálculo de la remuneración correspondiente a un trabajador que mantiene una relación de dependencia con su empleador. La liquidación también tiene en cuenta la asistencia, el tiempo trabajado, los eventuales premios y otros componentes.

10.6.1. ¿Cómo crear una liquidación de sueldo?

  1. Seleccionar la opción de menú Personal ‣ Salarios.

    Se abrirá la pantalla de búsqueda de Salarios.

  2. Para realizar una nueva liquidación de sueldo deben presionar el botón /icons/22nuevaliquidacion.png.

    Se abrirá la pantalla de Generación automática de liquidación de sueldos.

    ../../_images/liquidacionSueldo.png

    Pantalla de Generación automática de liquidación de sueldos

  3. Seleccionar el período que se va a liquidar (ej. Semestral, Bimestral, Mensual, Anual).

  4. Seleccionar el subperíodo que se va a liquidar, las opciones dependen del período previamente seleccionado (ej período Mensual > Subperíodo Enero).

  5. Seleccionar el año al que corresponde la liquidación.

  6. Seleccionar si se desea valores del período extraordinarios haciendo click en el botón Agregar….

  7. La liquidación puede generarse para todos o acotarse a un conjunto de empleados, utilizando las solapas de filtro o grupo de empleados.

    Para que la liquidación de sueldo sea filtrada, presionar el botón /icons/22buscar.png . Se abrirá la pantalla de ingreso de filtros de la búsqueda de empleados. Ingresar el criterio de búsqueda y presionar el botón Aceptar. En el campo inferior al botón se muestra la descripción del criterio de búsqueda a aplicar.

  8. Una vez que se haya seleccionado cada campo , hacer click en el botón Aceptar.

Nota

Es importante destacar que en esta instancia aún no está generada la liquidación, se pueden editar los datos y asignar pagos.

  • Se abrirá la pantalla de Liquidación de sueldos.

    ../../_images/sueldo.png

    Solapa liquidación de sueldos.

  • Haciendo click en el ícono /icons/22editar.png se podrá editar tanto los valores del período extraordinarios como la plantilla de sueldo que tiene asignada el empleado(esto no modificará la plantila original, sólo afectara a la liquidación que se esta realizando).

    Al modificar se abrirá la pantalla de edición previa de la liquidación de sueldos.

    ../../_images/editarLiquidacionSueldo.png

    Pantalla de edición de liquidación de sueldos.

  • Haciendo click en el ícono /icons/22eliminar.png y teniendo seleccionada una liquidación podrá eliminarla.

  • Haciendo click en el ícono /icons/22cambiar_importe.png y teniendo una liquidación seleccionada podrá definir la forma de pago. Si la misma ya está asignada, desde este mismo ícono se podrá editar. En esta pantalla se agregan las formas de pago cuenta corriente cancelando saldos, cheque de terceros y otras formas de pago.En caso de que el pago sea en efectivo moneda extranjera , desde esta misma pantalla se puede modificar la moneda (ej. Pesos > Euro)

    ../../_images/formaPago.png

    Pantalla de modificación de formas de pago.

  • Haciendo click en el ícono /icons/22efectivo.png se le otorgará la forma de pago en efectivo a la/las liquidaciones que están seleccionadas. Deberá seleccionar la caja de la cual saldrá el dinero.

  • Haciendo click en el ícono /icons/22clientes.png se le otorgará la forma de pago a cuenta a la/las liquidaciones que están seleccionadas.

  • Haciendo click en el ícono /icons/transferencia.png se le otorgará la forma de pago por transferencia a la/las liquidaciones que están seleccionadas.

  • Una vez determinada la forma de pago de la/las liquidaciones hacer click en Aceptar para finalizar la liquidación de sueldo.

    En este punto la liquidación de sueldos ya se generó y debe proceder a imprimir los recibos de sueldo.

    ../../_images/reciboSueldo.png

    Modelo de recibo de sueldo del empleado.

  1. Desde la pantalla de búsqueda de Salarios (Personal ‣ Salarios) realizando la búsqueda de la liquidación , en la vista general se podrá observar como está compuesta la liquidación.

    ../../_images/vistaLiquidacionSueldo.png

    Vista general de la liquidación de un empleado.