Nota

Ventas mayoristas

En líneas generales, este circuito se inicia con un pedido de cliente, sigue con el envío de la mercadería mediante remitos o facturas, y se completa con la devolución o facturación de items y el posterior registro de la cobranza.

4.1. ¿Cómo crear pedidos de cliente?

Truco

Los pedidos pueden crearse individualmente, o en forma masiva mediante una planilla. En la ficha de cada cliente (véase ¿Cómo crear un nuevo cliente?), se ingresan oportunamente datos que afectarán la creación de pedidos:

  • Descuento: se indica en la solapa Condición de venta (véase ¿Cómo crear condiciones de venta?);

  • Límite de consignación: se ingresa en la solapa Cuenta corriente;

  • Lista de precios: se asigna en la solapa Distribución, si el cliente utiliza una lista diferente de la predeterminada.

  1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Pedidos de clientes.

  2. En la pantalla que se presenta pulsar el botón /icons/NewCustomerOrder.png de la barra de herramientas: se abrirá una ventana de nuevo pedido.

    ../../_images/nuevoPedidoCliente.png

    Nuevo pedido

  3. En esta ventana puede observarse:

    • Un campo Tipo en el cual se puede elegir entre Baja, Consig./Baja, Consignación o Firme;

    • Según el cliente que se haya colocado, su descuento predeterminado y su lista de precios;

    • El semáforo de stock que indica, para cada item que se agregue, si hay disponibilidad para cumplir el pedido.

      Advertencia

      Un semáforo rojo indicará falta total de stock; en cambio, uno amarillo podrá significar tanto la falta parcial de stock como la reserva de cierta cantidad en un pedido previo.

  4. En caso de que se elija el tipo Consig./Baja, por cada item ingresado en el pedido puede diferenciarse su condición particular, con lo cual es posible guardar un solo pedido con tipos distintos por item:

    ../../_images/seleccionTipo.png

    Selección de tipos

    ../../_images/pedidoDiferenciado.png

    Pedido diferenciado

  5. Cuando se pulse Aceptar para guardar el pedido, el sistema advertirá si se están registrando bajas superiores a cantidades consignadas -en cuyo caso deberá modificarse la cantidad inválida- y preguntará si se desea obtener un reporte de pedidos pendientes del cliente:

    ../../_images/bajasSuperiores.png

    None

    ../../_images/reportePendientes.png

    None

    Truco

    Este reporte también puede obtenerse en el menú Ventas ‣ Reportes ‣ Pedidos pendientes, con varias opciones de salidas entre las cuales Agrupado por cliente (resumido para Despachos) es muy útil en el circuito de Cajas y Despachos, que se explica más abajo en esta sección.

  6. Luego de guardado, el pedido ingresa como pendiente y es posible visualizarlo en el menú Ventas ‣ Pedidos de clientes, localizándolo, por ejemplo, mediante filtros de Cliente y Estado:

    ../../_images/vistaPedido.png

    None

  7. En el ejemplo de la ilustración, en su vista inferior General puede notarse cómo un pedido con distintos tipos se ha desglosado según sus cantidades y condición.

    Truco

    Los pedidos se guardan valorizados (columna Importe en el ejemplo). En caso de que el cliente tenga asignada una lista de precios en moneda extranjera, el sistema aplicará la cotización del momento en que se crea el pedido.