4.6. ¿Qué es el bloqueo de pedidos?

Nota

Criterios

Dadas ciertas pautas o criterios, al momento de crear un pedido de cliente el sistema evalúa si el mismo ha de generarse o no bloqueado, es decir, habilitado o no para su cumplimiento mediante factura o remito.

La secuencia habitual es como sigue:

  1. En cada condición de venta, en su solapa Bloqueo de pedidos, se configuran los criterios de bloqueo que habrán de aplicarse (véase ¿Cómo crear condiciones de venta?).

  2. Cuando se crea un pedido, el sistema evalúa los criterios de bloqueo de acuerdo a la condición de venta del cliente. Según ello, el pedido se generará en dos posibles estados: o bien Bloqueado, o bien Pendiente (es decir, disponible para su cumplimiento).

  3. El responsable de decidir si un pedido ha de desbloquearse puede hacerlo en la consulta de pedidos, pulsando el botón /icons/22cambiarEstado.png en la barra de herramientas. Con ello, se presenta un editor con el cual se opta entre dos estados: Pendiente o Cancelado.

    ../../_images/desbloquearPedido.png

    Cambio de estado

    El mismo botón se encuentra además en la vista General del pedido, en su columna Estado, donde actúa individualmente a nivel de item. Allí, también, puede volverse atrás un bloqueo mediante el botón /icons/undo.png.

    ../../_images/deshacerCambio.png

    Revertir cambio

    Truco

    El botón /icons/22cambiarEstado.png puede usarse, tanto sobre un pedido completo como sobre items específicos del mismo, para cambiarlos manualmente de Pendiente a Bloqueado.

  4. Cuando Fierro crea un pedido bloqueado automáticamente, le agrega una nota, también en forma automática, con el motivo del bloqueo.

    ../../_images/notaBloqueo.png

    Nota automática

    Advertencia

    Debe tenerse la precaución de eliminar estas notas automáticas si el pedido finalmente ha de cumplimentarse pues, en la impresión de remitos y facturas, se imprimirá la primera de ellas.

    Existe un reporte que permite analizar el estado de los clientes en base al bloqueo de sus pedidos, y con ello anticipar dicha situación y darles aviso. De hecho, el reporte se desarrolló con la idea de proporcionarlo a los vendedores para que puedan informar a sus clientes.

    Se genera en Ventas ‣ Reportes ‣ Clientes, y allí, en Estilo de reporte, debe elegirse Listado de clientes, opción Reporte de bloqueos.

    Otro lugar que permite anticipar un bloqueo es la opción básica del resumen de cuenta (Ventas ‣ Reportes ‣ Consignaciones y cuentas corrientes ‣ Resúmenes de cuenta). Allí, se imprimen leyendas correspondientes a posibles motivos de bloqueo:

    ../../_images/leyendaResumen.png

    Leyenda en resumen