4.11. Servicio de novedades

Nota

Generación de servicios de novedades

La herramienta de generación de servicios de novedades permite crear en forma masiva, un conjunto de remitos o pedidos con determinados libros, para un conjunto de clientes.

Para facilitar la generación de servicios de novedades, pueden crearse distintas categorías de servicio de novedad para asignarle a cada cliente, por ejemplo: librerías pequeñas, librerías grandes, cadenas, etc. De esta forma, los clientes quedan clasificados para, al momento de generar el servicio, asignarle una cantidad de libros similar a todos los clientes de esa categoría. Ver Categorías de servicio de novedades.

La generación de servicios de novedades se compone de dos pasos:

  1. Definición de los libros y cantidades a enviar: en este paso se deciden los libros y cantidades que se van a enviar, indicando dicho valor para cada categoría de cliente o creando nuevos modelos.

  2. Definicion de los clientes a los que se les envía el servicio: en este paso se eligen los clientes a los que se les envía el servicio de novedad.

    Los clientes pueden elegirse manualmente, o el sistema puede mostrar los clientes por categoría de servicios de novedad.

Nota

Pedidos y remitos

La herramienta de generación de servicios de novedades puede generar Pedidos o Remitos, según cómo esté configurado el sistema.

Si desea generar remitos o pedidos, debe informarlo al implementador del sistema para que realize la configuración correspondiente.

Para generar un servicio de novedad, los pasos son los siguientes:

  1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Servicio de Novedades. Se abrirá la pantalla de Generación automática de lote de novedades en la solapa Modelos.

    Advertencia

    Si no aparece la opción de menú Ventas ‣ Servicio de Novedades, solicitar la configuración al implementador del sistema.

    En la solapa Modelos se determinan los libros y cantidades a enviar por cada categoría de servicio de novedad. También es posible crear modelos en la misma pantalla, sin asociar a categorías preexistentes.

    La pantalla muestra un grilla donde por cada libro, se debe ingresar la cantidad a enviar a cada modelo.

    ../../_images/scrServNovModelos.png

    Pantalla Generación automática de lote de novedades

  2. Agregar los libros que se desean enviar presionando el botón Agregar Libro.

  3. Completar las cantidades a ingresar de cada libro para cada modelo.

    ../../_images/scrServNovModelosLibros.png

    Edición de las cantidades a enviar por libro por modelo

  4. Si desea crear otra combinación de libros y cantidades, puede crear un nuevo modelo.

    Para esto, presionar el botón Agregar Modelo. Se abrirá la pantalla para ingresar el nombre del modelo.

    ../../_images/scrServNovModelosNuevo.png

    Creación de un nuevo modelo

    Luego de crear el modelo, aparece una nueva columna para completar las cantidades a enviar por libro.

    ../../_images/scrServNovModelosNuevoColumna.png

    Nuevo modelo

  5. Seleccionar la solapa Clientes. Se mostrará una grilla donde se visualizarán los clientes a quienes se les envía el servicio de novedad (código, nombre y dirección ), el modelo o categoría de servicio, y los libros con las cantidades que se envían, uno por columna.

    ../../_images/scrServNovClientes.png

    Clientes del servicio de novedad

  6. Agregar los clientes a los que se les enviará el servicio de novedad. Para esto hay dos opciones:

    1. Seleccionar manualmente los clientes

      1. Presionar el botón Agregar Cliente. Se abrirá la pantalla de selección de clientes.

      2. Seleccionar los clientes. Puede seleccionar varios clientes presionando la tecla Ctrl.

      3. Presionar el botón Aceptar.

      4. Seleccionar el modelo que desea aplicar a los clientes seleccionados.

        ../../_images/scrServNovClientSelectModel.png

        Selección del modelo para los clientes

      5. Presionar el botón Aceptar. Los clientes se agregarán a la grilla.

    2. Generar el listado de clientes a partir de las categorías de servicio de novedad

      Con esta opción, el sistema muestra todos los clientes que tienen una categoría asignada, y por cada uno, completa los libros y cantidades definidas previamente.

      Para generar el listado a partir de las categorías, presionar el botón Generar Categorías.

      ../../_images/scrServNovClientesGenCat.png

      Listado de clientes, con los libros y cantidades

  7. Para cambiar el modelo asignado a un cliente, seleccionar la celda Modelo de la fila del cliente, y seleccionar la opción deseada. Luego del cambio, las cantidades de los libros se modificarán a las correspondientes a dicho modelo.

    ../../_images/scrServNovClientesCambiarModelo.png

    Cambio de modelo de un cliente

  8. Para cambiar la cantidad particular a enviar de un libro a un cliente, modificar el valor en la celda del libro en la fila del cliente.

    ../../_images/scrServNovClientesCambiarCantidad.png

    Cambio de una cantidad para un cliente

  9. Para visualizar la cantidad de libros a enviar, seleccionar la solapa Totales. Se mostrarán los totales a enviar por libro y por modelo.

    ../../_images/scrServNovTotales.png

    Solapa Totales

  10. Presionar el botón Aceptar. Se generarán los pedido o remitos correspondientes al servicio de novedad.

    ../../_images/scrServNovAcept.png

    Generar servicio de novedades

    Luego de generar los documentos, el sistema propone abrir la pantalla con los documentos generados.

  11. Si se generan remitos, pueden imprimirse en forma masiva. Para esto, realizar los siguientes pasos:

    1. Seleccionar los remitos que se desean imprimir.

    2. Seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Imprimir Remitos o el ícono /icons/imprimir.png de la barra de herramientas.

  12. Si se generan pedidos, puede generarse un reporte de modelos para realizar la preparación de los mismos.

    Este reporte es de suma utilidad para el armado de los paquetes a enviar, porque agrupa los pedidos según la cantidad de libros. Indica, por ejemplo, que hay que preparar 10 pedidos de 5 ejemplares de un libro y tres de otro, 15 pedidos de un ejemplar de un libro, etc.

    Para genear el reporte de modelos de pedidos, realizar los siguientes pasos:

    1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Reportes ‣ Modelos de pedidos.

    2. Seleccionar el filtro de pedidos a preparar.

    3. Presionar el botón Aceptar.

    Nota

    Los nombres de los modelos de categorías de servicio de novedad no se corresponden con los nombres de los modelos del reporte. Estos tienen un nombre generado aleatoriamente.

4.12. Categorías de servicio de novedades

4.12.1. Creación de categorías de servicio de novedad

  1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Otros ‣ Categorías de Servicio de Novedad. Se abrirá la pantalla de edición de categorías de servicios de novedad.

  2. Crear, modificar o borrar las categorías de servicios de novedad.

4.12.2. Asignación de una categoría de servicio de novedad a un cliente

  1. Ingresar a la ficha del cliente al cual se le quiere asignar una categoría de servicio de novedad. Ver ¿Cómo modificar la ficha de un cliente?

  2. Seleccionar la solapa Distribución.

  3. Dentro de la solapa Distribución, seleccionar la opción deseada en el campo Categoría Serv. Nov..

    ../../_images/scrServNovClient.png

    Solapa Distribución en la pantalla de modificación de la ficha de cliente

  4. Presionar el botón Aceptar.