2.17. ¿Cómo trabajar con señas y reservas?

El circuito de señas y reservas incluye la solicitud anticipada de libros por parte de los clientes, la creación de pedidos a proveedores en base a dichas solicitudes, el aviso del sistema cuando los libros ingresan, y por último la facturación total.

Nota

Reservas, señas y señas generales

Cuando el cliente hace la solicitud de un libro y no deja dinero a cuenta, se registra el pedido como una reserva; si el cliente deja dinero por el libro solicitado, se registra una seña; y cuando deja dinero por libros cuyo registro aún no existe en Fierro, se hace una seña general.

Cuando se genera una seña o seña general, se emite una factura por el importe abonado.

  1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Señas y Reservas. Se abrirá la pantalla Reservas.

    ../../_images/consultaReservas.png

    Consulta de señas y reservas

  2. Dicha pantalla permite buscar y seleccionar reservas y señas pendientes, y facturarlas mediante el botón /icons/facturarLibro.png en la barra de herramientas. Asimismo, el botón /icons/cambiarEstado.png y el enlace Cambiar en la vista inferior permiten modificar el estado de la reserva o seña seleccionada. Algunos estados posibles son: Pedido, Cancelado, Separado, Bloqueado, etcétera.

  3. Para la creación, pulsar el botón del tipo que se requiera:

    • /icons/22nreserva.png Crear una nueva reserva;

    • /icons/22nsenia.png Crear una nueva seña;

    • /icons/22_new_general_anticipe.png Crear una nueva seña general;

2.17.1. Cómo crear una nueva seña

Nota

Reservas

Los pasos de creación de una nueva reserva son similares, excepto por el hecho de que no se utilizará ninguna forma de pago.

  1. Pulsar el botón /icons/22nsenia.png en la barra de herramientas. Se abrirá la pantalla de una nueva seña.

    ../../_images/nuevaSenia.png

    Crear una nueva seña

  2. Seleccionar el cliente.

    Truco

    Un cliente nuevo puede ser creado en esta misma pantalla con el botón /icons/altaCliente.png , y a los efectos de la seña bastará con colocar, en el editor que se presenta, un nombre y un teléfono de contacto. Este número aparecerá automáticamente en el campo Contacto de la nueva seña. El campo Aviso/Envío permite a su vez elegir entre Avisar por mail, Avisar por teléfono, o Pasa el cliente.

    ../../_images/nuevoCliente.png

    nuevoCliente

  3. Seleccionar el o los libros que serán señados, e incluirlos en la seña con el botón Agregar.

  4. Seleccionar la forma de pago, /icons/22efectivo.png ó /icons/22tarjeta.png , en la barra de herramientas, en el menú Ventana Activa o en la solapa Formas de pago.

  5. Pulsar Aceptar para guardar la seña.

  6. Una vez guardada la seña o la reserva, podrán ir siguiéndose sus cambios de estado en la vista inferior respectiva y, asimismo, en el proceso de pedir y recibir los items.

  7. Si se utiliza la Generación de pedidos a múltiples proveedores (Ver ¿Cómo generar un pedido a múltiples proveedores?), al guardar un pedido basado en seña o reserva el sistema ofrecerá abrir una pantalla con los pedidos creados. Tras ello se presenta la visualización del cambio de estado, el cual debe aceptarse para que tome efecto.

    ../../_images/pedidoSenia.png

    Pantalla de item pedido

  8. De manera similar, cuando el libro es ingresado aparece nuevamente el aviso de cambio de estado.

    ../../_images/recibidoSenia.png

    Pantalla de item recibido

  9. Para utilizar una seña puede procederse como se indicó arriba: buscar y seleccionar la seña y facturarla mediante el botón /icons/facturarLibro.png, o bien abrir una nueva factura, seleccionar el cliente, y buscar sus señas o reservas pendientes mediante el botón /icons/22breserva.png .

    ../../_images/seleccionarSenia.png

    Pantalla de selección de seña

  10. Se marca la seña o reserva a facturar y se pulsa Aceptar para que ingrese en la grilla de la nueva factura. El sistema advierte del agregado de la seña como adicional (esto puede comprobarse en la solapa Adicionales).

    ../../_images/agregarSenia.png

    Pantalla de agregado de seña

    ../../_images/adicionalSenia.png

    Pantalla de adicionales

  11. Elegir la forma de pago: el sistema mostrará el saldo restante a pagar. Pulsar Aceptar para registrar la factura.

  12. En todo momento podrán seguirse los cambios de estado de la seña o reserva en su vista inferior, y también los documentos con que dichos cambios se cumplieron.

    ../../_images/cambiosEstado.png

    Vista inferior de la seña

2.17.2. Cómo crear una seña general

  1. Siempre en la pantalla de búsqueda de señas y reservas, pulsar el botón /icons/22_new_general_anticipe.png en la barra de herramientas.

  2. En la pantalla que se abre, en lugar de la solapa de detalle de items se presenta un campo para descripción, en el que es posible escribir el motivo por el cual el cliente deja un monto en anticipo.

    Ingresar el importe en la solapa Formas de pago, en Ventana Activa o con los botones de la barra de herramientas.

    ../../_images/nuevaSeniaGeneral.png

    Pantalla de nueva seña general

  3. Cuando la seña general se facture, puede ocurrir que el importe total de los items elegidos sea menor al monto anticipado. En la solapa Adicionales de la nueva factura de ventas, una vez que se ha descargado en ella la seña general, con doble clic sobre la misma es posible editar el importe utilizado (en la imagen de ejemplo, se escribirá 417).

    Luego de registrar la factura, el cliente aún dispondrá de la seña con su saldo restante.

    ../../_images/editarImporteSenia.png

    Editor de importe de seña