2.22. ¿Cómo utilizar el sistema de puntos?

Nota

Criterio de las reglas

Para usar el sistema de puntos, debe crearse al menos una regla de puntaje. En ella se definirá la equivalencia entre puntos y pesos.

Se puede crear más de una regla: por ejemplo, puntos para clientes normales, para clientes VIP. etcétera.

La carga de las reglas se realiza desde Ventas ‣ Otros ‣ Reglas de Puntaje. Dentro de la regla se define:

  1. Importe por punto (crédito): aquí se indica cuántos pesos se requieren para sumar 1 punto en cada compra. Por ejemplo, un valor de 10 indicará que por cada 10 pesos se acumula 1 punto. En una compra de $ 26, se acumularán 2.6 puntos que se redondean a 3.

  2. Importe por punto (débito): aquí se indica cuántos pesos equivalen a un punto para pagar la compra. Ejemplos: un valor de 10 indicará que cada punto equivale a $10. Así, en una compra de $ 26 se necesitarán 2.6 puntos que se redondean a 3. Un valor de 1 indicará que 1 punto equivale a $1. En este caso, en una compra de $30 se necesitarán 30 puntos.

La regla puede definirse a nivel general y también con excepciones, por ejemplo si se quiere establecer que determinado tipo de producto tenga otro puntaje.

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Pantalla Reglas de puntaje

Nota

Clientes

En la ficha de cada cliente se debe indicar qué regla de puntaje tiene para acumular puntos. Esto se indica en la ficha en su solapa Puntos.

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Pantalla Cliente

  1. En la vista general del cliente y en la columna Puntos se visualizan los puntos acumulados.

  2. En la vista Historial de puntos del cliente se pueden observar los movimientos realizados.

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Pantalla Historial de puntos

Nota

Obtención de puntos por compras realizadas

Si un cliente tiene habilitado el sistema de puntos, cuando se le realice una factura sumará los puntos correspondientes.

Nota

Canje de puntos como forma de pago

Cuando se le realiza una factura a un cliente, ésta puede pagarse con los puntos que el cliente ha acumulado.

  1. Debe pulsarse el botón «Aplicar el descuento de puntos…» de la barra de herramientas.

  2. En la solapa Formas de pago aparece el detalle del canje.

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Pantalla Canje de puntos

Nota

Otorgamiento de puntos por otros motivos

Es posible agregar o quitar puntos a un cliente por motivos distintos a sus compras. (La tipificación de motivos es configurable.)

  1. Se selecciona el cliente en la búsqueda de clientes y se pulsa el botón Agregar o quitar puntos manualmente.

  2. Se ingresa el motivo y la cantidad de puntos a asignar, lo cuales, según el motivo, pueden sumar o restar en el puntaje del cliente.

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Pantalla Otorgamiento de puntos