2.23. ¿Cómo se completa la operación de pago contrareembolso?

  1. Una vez guardada la factura que fue abonada contrareembolso, se realiza su búsqueda en Caja y Bancos ‣ Pagos. Una vez allí, se la puede localizar con ayuda del filtro Forma de Pago Contrareembolso.

    ../../_images/numeroGuia.png

    Pantalla de contrareembolso pendiente

  2. Se debe marcar la factura en los resultados de la búsqueda, y luego seleccionar la opción Ventana Activa ‣ Ingresar número de guía. Esto presenta un campo editable donde debe escribirse el número de guía del Correo Argentino. Este número se obtiene del comprobante que emite el correo cuando se le ha entregado el paquete.

  3. Luego de ingresar el número y pulsar Aceptar, el sistema envía automáticamente al cliente el aviso de que su pedido ha sido enviado, y la columna de estado cambia de Pendiente a Enviado. En dicho aviso, el cliente recibe además el número de guía del correo, con el cual podrá hacer el seguimiento de su envío mediante Internet o por teléfono.

  4. Si hubiera habido, por ejemplo, un error en el ingreso del número de guía, el estado puede volverse a Pendiente en la opción Ventana Activa ‣ Volver al estado anterior. Después de ingresar el número correcto, el cliente recibirá un nuevo e-mail de rectificación.

  5. En la misma pantalla se imprime el formulario que se entrega al correo. Esto puede hacerse mediante la opción de menú Ventana Activa ‣ Imprimir forma de pago, o bien pulsando el ícono /icons/22imprimir.png en la barra de herramientas.

    ../../_images/referenciaEnvio.png

    Formulario para el correo

  6. Nota

    Gastos Respecto del pago del correo, por un lado se registra el importe y la forma de pago, y por otro la factura emitida por el correo por su servicio.

    En la forma de pago se ingresa el valor efectivamente pagado (por ejemplo, de un envío de $105 el Correo solo paga $100, la diferencia es el costo del Correo).

    Con esta operación, en el sistema se crean automáticamente dos operaciones: un gasto de tipo Ingreso por el importe recibido y la forma de pago indicada, y por otro, un gasto del tipo Egreso por el importe retenido por el Correo. Este último tiene una forma de pago predefinida que no mueve caja y banco porque no hay un movimiento real de dinero.

    Al momento de registrar el pago, se utiliza la opción Ventana Activa ‣ Ingresar pago y factura. Se presenta un editor que consta de dos solapas, una para ingresar los datos de la factura del Correo y la otra para su importe y forma de pago:

    ../../_images/facturaCorreo.png

    Solapa de datos de factura

    ../../_images/pagoCorreo.png

    Solapa de forma de pago

  7. A continuación, si se actualiza la búsqueda del pago éste aparecerá en estado Pagado, por lo cual se lo podrá localizar filtrándolo por dicho estado y también con el número de guía.

    ../../_images/contrareembolso.png

    Pantalla de contrareembolso pagado

  8. Asimismo, la vista inferior del pago muestra dos enlaces, uno de Ingreso y otro de Egreso, mediante los cuales puede accederse a las respectivas fichas, tanto la del ingreso del pago del Correo como la del gasto cobrado por la operación:

    ../../_images/fichaPago.png

    Ficha del pago del contrareembolso

    ../../_images/fichaGasto.png

    Ficha del gasto del contrareembolso

  9. Incluso en esta instancia, la operación puede deshacerse mediante la opción Ventana Activa ‣ Volver al estado anterior.