2.25. Vendedores

Nota

La creación en Fierro de una ficha de vendedor -persona u organización-, además de dar entidad al nuevo vendedor influye en varias operaciones del módulo de Ventas, que son afectadas por los datos de la ficha. Es importante resaltar que el uso de los vendedores difiere completamente si se utiliza el sistema para venta mayorista o minorista. Para venta mayorista, se asigna un vendedor al cliente y todas las operaciones del cliente quedan vinculadas al vendedor asignado. El sistema supone que la empresa asigna los clientes a los vendedores y toda la relación con los clientes pasa por el vendedor asignado, independientemente que eventualmente una venta la haya realizada otro vendedor o directamente la editorial. Para venta minorista, se asigna el vendedor en cada operación (factura, seña, etc), suponiendo que cada venta realizada en el salón de ventas debe quedar asociada al vendedor que la realizó.

2.25.1. ¿Cómo crear un vendedor?

  1. La consulta de Vendedores se encuentra en Ventas ‣ Otros ‣ Vendedores. Allí pulsar el botón /icons/nuevo.png o la opción de menú Ventana Activa ‣ Nuevo Vendedor. Se iniciará el asistente de creación (véase Asistente):

../../_images/crearVendedor.png

Asistente para crear un vendedor

  1. En el primer paso del asistente debe indicarse si el nuevo vendedor es Persona u Organización.

  2. Dependiendo de qué se haya indicado, en el segundo paso aparecen los campos para identificar a un individuo o a una empresa. El único campo obligatorio allí es Nombre o Nombre Fantasía.

    Truco

    A lo largo del asistente sólo se presenta una diferencia más según el tipo de cliente, y es la de Datos personales (Fecha de nacimiento, Profesión, Sexo) cuando se trata de Persona.

  3. El siguiente paso puede variar dependiendo de la configuración requerida. Hay dos modos de configurar y obtener las comisiones de los vendedores (solo mayoristas):

    1: En cada vendedor se carga el % predeterminado de comisión sobre ventas y cobranzas

    y excepciones en función a Grupos de Libros.

    2: En cada vendedor se carga el % de comisiones en función a los porcentajes de descuento

    que se aplican en las facturas de venta.

    Con la opción 1 se deberá completar con la Zona que debe estar previamente cargada en Ventas ‣ Otros ‣ Zonas. También en esta pantalla se deberá determinar las comisiones del vendedor discriminando los porcentajes en Comisión predeterminada sobre Ventas y Comisión predeterminada sobre Cobranzas teniendo la posibilidad de agregar reglas sobre estos porcentajes en grupos de libros dinámicos o estáticos.

    Truco

    Las reglas para determinar las comisiones van a afectar el grupo de libro que se haya especificado. Como la imagen se puede ver la Comisión predeterminada sobre Ventas es de 10% pero la Regla para determinar las comisiones sobre la condición de libros que sean del Proveedor Colihue según Ventas es de 13%.

    ../../_images/reglasVendedores.png

    Asistente para cargar las comisiones opción 1

    Con la opción 2 se deberá completar con la Zona y agregar los Porcentajes sobre ventas en función de los descuentos aplicados y los Porcentajes sobre cobranzas en función de los descuentos aplicados.

    Truco

    Como se puede ver en la siguiente imagen la comisión del 10% se le computará cuando realice una venta a un cliente que tenga un descuento entre el 40 y el 59.99. En cambio si el descuento del cliente es entre 60 y 80 la comisión sería del 5%. Ocurre lo mismo con los recibos de los clientes. Se debe tener cuidado a la hora de definir los rangos de los porcentajes de descuentos de los clientes para no dejar algun valor sin contemplar.

    ../../_images/comisionesVendedores.png

    Asistente para cargar las comisiones opción 2

  4. A continuación se podrán completar con los datos del vendedor como Dirección, Teléfono, Email y Página Web.

  5. Notas del vendedor: al igual que la mayoría de las entidades en Fierro, un vendedor puede tener notas asociadas en las cuales se registre información interna para el negocio, o datos que no puedan colocarse en otros campos del asistente (véase ¿Cómo agregar notas a los libros, clientes, proveedores o documentos?).

2.25.2. ¿Cómo modificar la ficha de un vendedor?

  1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Otros ‣ Vendedores. Se abrirá la pantalla Vendedores.

  2. Buscar el vendedor del que se quiere ver la ficha.

  3. Seleccionar el vendedor y pulsar el ícono /icons/22editar.png o la opción a través del menú Ventana Activa ‣ Modificar Vendedor

  4. Se abrirá la ficha del vendedor, en donde pueden hacerse las modificaciones deseadas.

../../_images/fichaVendedor.png

Pantalla Ficha de Vendedor

2.25.3. ¿Cómo eliminar a un vendedor?

Nota

No se podrán borrar la ficha de un vendedor si este tiene asociado algún documento en el sistema, este puede ser una factura de venta, un recibo, la ficha de un cliente, etc.

  1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Otros ‣ Vendedores. Se abrirá la pantalla Vendedores.

  2. Buscar el vendedor del que se quiere borrar la ficha.

  3. Seleccionar el vendedor y pulsar el ícono /icons/eliminar.png o la opción a través del menú Ventana Activa ‣ Eliminar Vendedor

2.25.4. ¿Cómo asignar un vendedor a un cliente? (para mayoristas)

Nota

Vendedores en mayoristas Fierro diferencia herramientas para la gestión de los vendedores en editoriales y en librerías.

Para asignar el vendedor al cliente se configura desde la ficha del cliente. Luego de buscar y seleccionar el cliente (véase ¿Cómo buscar un cliente?), la ficha la podremos encontrar clickeando sobre /icons/22editar.png o en el menú Ventana Activa ‣ Modificar Cliente, en la solapa Distribución se podrá ver el campo para completar el vendedor. Se podrá escribir el código de vendedor o se podrá clickear en los tres puntos como se vé en la siguiente imagen que llevará a la consulta de vendedores (véase ¿Qué es la «creación intercalada»?).

../../_images/vendedorFichaCliente.png

Pantalla Ficha de Cliente

Cada vez que se cargue una factura remito /icons/22nfacturaremito.png o un recibo /icons/22n_recibo.png a algún cliente que tenga en su ficha al vendedor se irá sumando la comisión del mismo.

2.25.5. ¿Cómo sacar reportes de comisiones? (para mayoristas)

Los reportes de las comisiones los podrán encontrar en Ventas ‣ Reportes ‣ Comisiones. Podrán encontrar dos tipos de comisiones:

2.25.5.1. Comisión de vendedores sobre recibos

Nota

Comisión sobre recibos Para realizar el cálculo de las comisiones y mostrar los resultados, Fierro consulta los recibos cargados de los clientes del vendedor y el porcentaje de comisión de cobranzas de la ficha del vendedor. La comisión que se muestra en el reporte es el porcentaje del total de los recibos de los clientes que tienen asignados al vendedor en el periodo.

Este reporte tiene como opciones Solo saldos y Detallada, se pueden ver donde seleccionarlos en la imagen que se ve a continuación. La salida de cualquiera de estos reportes es en formato PDF.

Se deben completar los parámetros del reporte:

  • Fecha: Rango de fechas que usa para buscar los recibos

  • Sucursal: Sucursal de donde toma los recibos

  • Filtro de clientes: Permite filtrar por alguna característica común entre clientes

  • Grupo de clientes: Permite seleccionar determinados clientes para el reporte

../../_images/reporteVendedoresRecibo.png

Pantalla Reporte de Comisiones de vendedores sobre recibos

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo del reporte con la opción Solo saldos, donde se remarca el nombre del vendedor y en recuadro el detalle y el total de la comisión. El reporte saldrá con un vendedor por hoja.

../../_images/reporteComisionRecibos.png

Pantalla Reporte Recibos

2.25.5.2. Comisión de vendedores sobre facturas y recibos

Nota

Comisión sobre facturas y recibos Los resultados de las comisiones se calculan de la misma forma que en el reporte anterior, sólo que a los recibos se le agregan las facturas de los clientes del vendedor y los porcentajes de comisiones que se asignaron en la ficha del vendedor. La diferencia es que se muestran los porcentajes calculados para las facturas de venta y los recibos de los clientes del vendedor. El primer porcentaje es la comisión según Venta y el segundo porcentaje es la comisión según Pagos.

Este reporte tiene las siguientes opciones: Detallada (clientes y documentos), Detallada (clientes) y Solo Totales, se pueden ver donde seleccionarlos en la imagen que se ve a continuación. La salida de cualquiera de estos reportes es en formato PDF.

Además se deben completar los siguientes parámetros:

  • Fecha: Rango de fechas que usa para buscar en los documentos

  • Sucursal: Sucursal de donde toma los documentos

  • Calcular comisiones sobre: Ventas o Cobranzas

  • Vendedor: Te da la opción de personalizar el reporte con un sólo vendedor

  • Filtro de clientes: Permite filtrar por alguna característica común entre clientes

  • Grupo de clientes: Permite seleccionar determinados clientes para el reporte

  • Filtro de facturas: Permite incluir criterios de selección para las facturas

  • Grupo de facturas: Permite seleccionar determinadas facturas

  • Filtro de Notas de crédito: Permite incluir criterios de selección para las notas de crédito

  • Grupo de Notas de crédito: Permite seleccionar determinadas notas de crédito

../../_images/reporteVendedoresFactRec.png

Pantalla Reporte de Comisiones de vendedores sobre facturas y recibos

A continuación, se verá en la siguiente imagen un ejemplo del reporte con la opción Detallada (clientes y documentos), donde se puede ver en el recuadro el total de la comisión del vendedor. El reporte si no se parametriza con un vendedor, saldrá un vendedor por hoja.

../../_images/reporteComisionFacturas.png

Pantalla Reporte Recibos

2.25.6. ¿Cómo asignar un vendedor a una factura? (para librerías)

Nota

Vendedores en librerías Fierro puede asociar una factura minorista con un vendedor sólo completando el campo vendedor. Esta opción tiene que estar configurada, es por esto que tienen que comunicarse con soporte si es que requieren de este dato.

También es posible asignar una nota de crédito minorista, una seña o una reserva con un vendedor. Tienen que comunicarse con soporte para realizar las configuraciones.

La configuración para que se deba o no seleccionar el vendedor en la factura tiene las siguientes opciones:
  • 0: No se muestra

  • 1: Se muestra y se debe seleccionar (obligatorio seleccionar el vendedor)

  • 2: Se muestra y es opcional

Al abrir una nueva factura (véase ¿Cómo facturar una venta?) se podrá ver la siguiente imagen si la configuración está con la opción 1 o 2.

../../_images/facturarConVendedor.png

Pantalla Nueva Factura con Vendedor

De la misma forma se verá en notas de crédito o en señas y reservas si sus respectivas configuraciones están con la opción 1 o 2.

2.25.7. ¿Cómo buscar facturas por vendedor? (para librerías)

Se puede obtener un reporte desde el menú menuselection:Ventas –> Reportes –> Facturas (ventas por forma de pago). Seleccionando el reporte Facturas de venta resumidas por vendedor.

../../_images/reporteSeleccionarVendedor.png

Pantalla Selección de Reporte

Se obtiene un reporte similar al que se ve a continuación:

../../_images/reporteVendedorMinorista.png

Pantalla Reporte con Vendedor

El Importe que se ve en el reporte es el resultado de las facturas y las notas de crédito asociadas con el vendedor correspondiente. Es una ecuación donde las facturas suman y las notas de crédito restan.

Otra forma de realizar un reporte es realizando una búsqueda de Facturas de Venta (véase ¿Cómo buscar una Factura de Venta?), agregando la columna Vendedor o Vendedor de la factura (véase Configurar las columnas del resultado).

../../_images/consultaFacturaVendedor.png

Pantalla Consulta de Facturas de Venta con Vendedor

Estos resultados se pueden exportar a una planilla de cálculo (véase Configurar las columnas del resultado). donde se pueden manipular los valores y guardar el registro.