2.26. Venta a crédito

Nota

Venta a crédito

El sistema Fierro posibilita la gestión de ventas a crédito. La venta a crédito permite dividir en cuotas las obligaciones de pago de una factura. Este módulo es un adicional del sistema, se debe solicitar presupuesto para su instalación.

2.26.1. ¿Cómo asignar pago en cuotas a una factura de venta?

Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Nueva Factura de Venta o el ícono /icons/n_vta_factura.png de la barra de herramientas. Se abrirá la pantalla Nueva Factura de Venta.

Una vez ingresados los items a la factura, en la solapa Formas de pago se habilitará el ícono /icons/22saleQuota.png. Al seleccionarlo se abrirá un cuadro con los diferentes Planes de Cuotas (los mismos son cargados previamente por el área de soporte de Fierro). Al seleccionar un plan de cuotas, debajo se muestra el detalle del valor de cada cuota y la comisión para el vendedor, si la tuviera.

../../_images/PagoCuotas.png

Selección de cuotas

2.26.2. Consulta de las cuotas

El sistema permite consultar las cuotas según diferentes criterios, como Fecha de vencimiento, Número, Estado (Pendientes, Pagadas, Todas), Plan, Zona y Cliente. La consulta se realiza desde la opción de menú Ventas ‣ Cuotas.

../../_images/ConsultaCuotas.png

Consulta de cuotas

2.26.3. Cuentas corrientes

También es posible visualizar la cuenta corriente de un cliente determinado, con la respectiva descripción de facturas y cuotas. Ver ¿Cómo visualizar la cuenta corriente de un cliente?

../../_images/CuentaCorrienteCuotas.png

Consulta de cuenta corriente

2.26.4. Cobro de las cuotas

Para la gestión de cobranza de las cuotas, se emite el listados de cupones de cuotas por vendedor/cobrador, donde se detalla el Nombre del Cliente, Monto, Vencimiento, entre otros datos importantes para gestionar el pago de las cuotas. Saldrá impreso el logo de la empresa.

../../_images/TalonCuotas.png

Impresión de talón de cuotas

2.26.5. Cartas de intimación a morosos

Fierro permite imprimir cartas de intimación dirigidas a clientes en mora. Las mismas se generan desde Ventas –> Reportes –> Cuotas –> Reporte: Cartas de intimación a morosos. Saldrá impreso el logo de la empresa.

../../_images/CartaCuotas.png

Impresión de carta de intimación por mora

2.26.6. Carga de recibos

Cuando el cobrador/vendedor vuelve con el listado de lo cobradado, desde la opción de menú Ventas ‣ Cuotas se pasa el código de barras del talón por el campo Número para encontrar la cuota cobrada, luego deben seleccionar el ícono /icons/22efectivo.png para crear el recibo, se abrirá el siguiente editor donde deben indicar quien realizó la operación y la caja donde ingresará el dinero. Se pueden seleccionar varias cuotas juntas.

../../_images/CuotasRecibo.png

Creación de recibo